Retour à la section « Nouvelles & articles »


El pasado 2 de febrero se inicio el Diplomado Genero, Justicia transicional y paz en la Universidad Autónoma Latinoamericana, en la cuidad de Medellín, Colombia.

Diplomado en género, justicia transicional y paz. Una apuesta para el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en el pos acuerdo en Colombia.

Con el propósito de propiciar espacios de formación interdisciplinar e integral con enfoque de género de cara a los retos que plantea la Justicia Transicional y la búsqueda de la Paz en Colombia, se realizó el viernes 2 de febrero la instalación del Diplomado en Género, Justicia Transicional y Paz  dirigido a funcionarias-os operadores-as de justicia que atienden a víctimas en el municipio de Medellín y su área metropolitana. El diplomado es realizado por Abogados sin fronteras Canadá junto a la Secretaria de las Mujeres de la Gobernación de Antioquia y la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), y en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación.

Este encuentro académico culminará el 4 de mayo del presente año, día en el que las/los participantes deberán iniciar un plan institucional de réplica con el propósito de dejar capacidad instalada en cada una de sus instituciones.

En la jornada de instalación y en coherencia con los módulos planteados: primero, enfoque de Género en el Derecho, segundo, Justicia Transicional y Acuerdos de Paz, tercero, Derechos de las víctimas y por último y como componente transversal Elementos integradores del ser humano,  se dio la apertura con la ponencia: “¿La incorporación de la perspectiva de género es una obligación para el Estado?” a cargo de la Doctora Dora Saldarriaga Directora del observatorio de Género de UNAULA. En esta intervención se contextualizó respecto a la definición de género y a las obligaciones del Estado colombiano en dicha materia.

El Diplomado en Género, Justicia Transicional y Paz, se inscribe en el componente de desarrollo de capacidades y diálogo del proyecto Justicia Transicional y Mujeres (JUSTRAM) en Colombia financiado por Asuntos mundiales Canadá, cuyo propósito es que actores judiciales estén empoderadas/os para proteger el derecho de la población en situación de vulnerabilidad a la verdad, justicia y reparación, en particular los de las mujeres víctimas de Violencias Basadas en Género (VBG).

Conscientes de los múltiples desafíos que representa la implementación de los acuerdos de paz en territorio colombiano, ASFC coadyuva a la búsqueda de caminos que garanticen el derecho a la verdad, la justicia, la reparación, y no repetición de las víctimas del conflicto armado en especial las mujeres víctimas de VBG. Por ello, esfuerzos como este serán replicados en otras regiones donde articularemos diversas instituciones respecto al fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos en materia de Género, Justicia Transicional y Paz.